Cumplirá 10 años en el Madrid antes de colgar las botas, siempre reacio a aventuras exóticas
Toni Kroos, de 33 años, cumplirá los 34 en el Real Madrid, club al que llegó hace nueve ejercicios. La próxima será por tanto sudécima temporadaen el club blanco, al que llegó en el verano de2014en una de las operaciones más rentables del fútbol europeo en los últimos años. Con sólo 24 años, el Real Madrid aprovechó que encaraba sin renovar su último año de contrato en elBayernpara ficharle a un precio más que razonable (25 millonesde euros), que el paso del tiempo ha convertido en unaganga
Kroos es un futbolista diferente. Siempre usa las mismas botas, unas de color blanco que la firmaAdidasfabrica expresamente para él y que no se comercializan. Nacido en la antiguaRepública Democrática Alemana, ‘Antonio’ siempre ha sido consciente de losprivilegiosque implica su profesión, y también de suspeajes. En todo momento dejó claro que su futuro pasaba por el Madrid o por la retirada, puesnunca contempló la posibilidad de emigrar a destinos secundarios en lo deportivo pero jugosos en lo económico, como Estados Unidos o Arabia Saudí. Hace dos años, en plena madurez deportiva, tomó la decisión de dejar la selección alemana, con la idea de pasar más tiempo junto a sufamiliay poder centrarse en exclusiva en el Real Madrid.
Kroos forma parte del que probablemente seael centro del campo más icónico en la historia del Madrid, una medular formada por él,ModricyCasemiroque vertebró al Madrid que dominó la Copa de Europa entre 2014 y 2018. Kroos no estaba en el Madrid cuando se ganó la Décima, pero equilibró sus cuentas en 2022, cuando, ya sin Casemiro, él y Modric guiaron al Madrid a la milagrosa conquista de laDecimocuarta.
Esa Champions, la quinta de su cuenta personal pues fue campeón en2013con el Bayern, forma parte de sunutrida cosecha de títuloscomo madridista, que se abrió en su primer partido de blanco, el 12 de agosto de 2014, unaSupercopa de Europaque el Madrid ganó ante el Sevilla enCardiff. En la misma capital galesa dejó Kroos una de sus imágenes más vibrantes como jugador blanco, celebrando con la mitad madridista del Millenium Stadium la victoria (en ese momento parcial) ante laJuventusen la final de la Champions de 2017. En total,20 trofeos con el Madrid, que se suman a los 10 que ganó con el Bayern. Y, por supuesto, la Copa del Mundo conquistada con Alemania en Brasil 2014, con un notable protagonismo de Toni tanto en el juego como en los goles.
Kroos renueva con el Madrid con vistas a una temporada, la 23-24, en la que debe asentarse elrelevo generacionalen el centro del campo del equipo blanco, iniciado el pasado verano con la salida deCasemirorumbo a la Premier, y que debe contar igualmente con LukaModriccomo guardián de las esencias de una línea capital en la historia reciente del club. La entidad madridista actuó con previsión en este sentido, con actuaciones como la promoción definitiva deFede Valverdeo los fichajes de EduardoCamavinga(2021), AurélienTchouaméni(2022) y JudeBellingham(2023). El tutelaje de esta nueva generación será el último servicio de Kroos al Madrid tras una prodigiosa década de blanco.