La solución no es tan sencilla como que el PSG pida 200 millones para vender al delantero. Éste tiene que aceptar una operación en la que no salga perdiendo los 150 millones que tiene garantizados hasta junio de 2024. Si no, cumplirá su contrato.
SiFaiza Lamaryconsigue su objetivo en las complejas negociaciones que lleva manteniendo esta semana con los directivos delPSGsu caso se estudiará como un modelo de éxito en las escuelas de negocio. Lo que la madre deMbappéestá discutiendo enParísconAl-Khelaifino es algo tan ‘sencillo’ (si es que hay algo sencillo con Mbappé) como convencer al club francés de que le ponga un precio al traspaso de su hijo. Se trata de que además renuncien a parte de ese dinero para que la operación no sea contraria a los intereses de Kylian, de manera que acepte marcharse alReal Madrideste verano. EnQatarestán ιɴԀιɢɴɑdos. Y ciertamente tienen motivos.
150 MILLONES HASTA JUNIO DE 2024
La situación es bastante tensa, como no podía ser de otra manera. Faiza y los abogados de Mbappé han comenzado la negociación dejando claro cuál es su postura: el delantero no va a ejercer la ƈłáυȿυłɑ opcional de ampliación de una tercera temporada y está decidido a cumplir la segunda temporada que tiene firmada con el PSG, cobrando así sus60 millones netos de ficha anual más 90 de una prima de fidelidadpactada en mayo del año pasado. Con esos 150 millones en el bolsillo, su ρłɑɴ pasa por comprometerse con el Real Madrid a partir del 1 de eneroy negociar una prima de fichaje que rondaría los 100-125 millones(esta última es la cantidad que acordaron hace un año) como bonificación por llegar libre alSantiago Bernabéu.
MBAPPÉ TIENE QUE ACEPTAR
En el PSG se sienten estafados. Desde hace días han filtrado que si no pueden convencer a su esquiva estrella de que renueve, lo traspasarán. Pero no es tan fácil. Para que haya un traspaso las tres partes tienen que aceptarlo, y ahí es dondeMbappé pone sus condiciones para aceptar ser traspasado. Si renuncia a los 150 millones que tiene garantizados por contrato hasta el 1 de junio de 2024 y el Real Madrid o cualquier otro club al que vaya tiene que pagar una elevada cantidad de traspaso, ese club no afrontará además una prima de fichaje al jugador. Y ni Kylian ni Lamary están por la labor de perder semejantes cantidades de dinero. Lógico. De modo que si el PSG quiere traspasarlo para perderle de vistay de paso ahorrarse su salario y la prima de fidelidad, y además pretende recibir un traspaso importante, no les va a quedar más remedio que ceder en sus pretensiones. En París y en Qatar saben que la última palabra en esta ardua negociación es del jugador, por muchos ultimátums que deslicen.
REBAJAR LA CIFRA DE TRASPASO
Una opción pasa por rebajar de manera considerable esa cifra de traspaso, para compensar a Mbappé por su renuncia a la prima de fidelidad. Diversos medios informan de que el PSG habría pensado pedir200 millones, que es la cifra que el Madrid ofreció en su última oferta a finales de agosto de 2021, cuando ni siquiera recibió una respuesta desde París y se rompieron las relaciones entre los dos clubes. Pero con esa cantidad la solución sólo puede ser una:Mbappé cumplirá su contrato y el año que viene se irá sin dejar un euro en las arcas del PSG. En paralelo, la madre del jugador ya sabe que las condiciones que le ofrece el Real Madrid son las mismas que negociaron hace dos años:entre 25 y 30 millones anuales de ficha, pero los 125 millones que el Madrid estaba dispuesto a pagarle como prima de fichaje sólo los cobraría llegando libre, sin que el club tenga que pagar un traspaso importante.
FAIZA LAMARY, LA MEJOR NEGOCIADORA
La solución a este endiablado embrollo no es fácil de prever. Por un lado, una negociadora implacable como Faiza Lamary, abogada de formación, con una habilidad extraordinaria para conseguir siempre las condiciones más ventajosas para su hijo, el mejor futbolista del mundo, y con una voracidad económica que recuerda a las abusivas negociacionesde Messi y su padre con el Barcelona de Bartomeu. Consciente además de que lleva las mejores cartas en esta partida de póker y sin ninguna prisa por jugarlas. Enfrente, el emir de Qatar,Al-Thani, incómodo porque se siente engañado por un futbolista al que le entregaron las llaves del club en la renovación del año pasado, concediéndole caprichos como el de colocar a un director deportivo de su plena confianza comoLuis Campos, por no hablar de que le firmaron el mejor contrato en la historia del deporte y le dieron todo el poder dentro del vestuario.
Pero una cosa parece clara: si hay alguien capaz de desbloquear esta situación y conseguir al mismo tiempo que Mbappé pueda salir del PSG sin perder dinero y que el PSG pueda venderlo sin sentirse estafado esa es Faiza Lamary, una de las mejores negociadoras en la industria del fútbol. También hay otra posibilidad:que este episodio acabe con una nueva renovación de Mbappé con el PSG. Suena descabellado, ciertamente, y más viendo el sentimiento de decepción y hartazgo con su capitán que transmiten desde el club francés. Pero con Mbappé y su madre de por medio conviene no descartar ninguna posibilidad, por extravagante que parezca.