ElReal Madrid 23/24tendrá una gran novedad después de lo visto en los entrenamientos y losdos primeros partidos de esta pretemporada. Carlo Ancelotti ha probado unnuevo esquema con un 4-4-2 con el centro del campoen romboy el regreso de la posición de mediapunta después de que hasta seis futbolistas con ese puesto natural pasaran por el club sin poder jugar ahí apenas.
Desde la marcha de José Mourinho en 2013 con su 4-2-3-1 en el queMesut Ozil habituaba a jugar como enganche, el Madrid no ha sido un equipo dado a los mediapuntas. Salvo contadas excepciones, los técnicos que han pasado por el club, con Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti a la cabeza,han apostado por un 4-3-3.
Los damnificados de la falta de mediapuntas del Real Madrid
Esto ha provocado que los distintos mediapuntas que han pasado por el club tuvieran que reciclar su posición al centro del campo como interior o adelantados como extremo por una de las dos bandas.El principal damnificado por esto ha sido Isco Alarcón, que tuvo que moverse hacia una de las bandas (al menos de inicio) durante los nueve años que estuvo en el Real Madrid.
También le sucedió a James Rodríguez, que sí pudo jugar algún encuentro como mediapunta en su primer año, la 14/15, coincidiendo con su mejor rendimiento como madridista a las órdenes de Ancelotti. Después comenzó a quedarse fuera de los ρłɑɴes tanto de Rafa Benítez como de Zinedine Zidane en tres temporadas más lejos de lo que se esperaba de él.
Dos jóvenes perlas como Take Kubo y Martin Odegaard también tuvieron que marcharseal quedarse sin opciones. El noruego, al menos, sí dispuso de media temporada con Zidane, pero el francés, tras dos partidos dándole la mediapunta en un cambio de esquema, dejó de contar con él y este terminó marchándose al Arsenal.
Los últimos damnificados de la ausencia de mediapuntas han sido Eden Hazard y Sergio Arribas. El belga, al perder la explosivιԀɑd necesaria para jugar por banda, jugó en algún encuentro como ‘falso 9’ aunque la falta de una referencia ofensiva por delante terminó por lastrarle. Por su lado, Arribas aún tiene tiempo de reaccionar aunque este veranoparece clara su marcha en forma de cesión.
Jude Bellingham o Arda Güler apuntan ahoraa ser los beneficiadosde este cambio de esquema de Ancelotti para jugar con un enganche. Un nuevo sistema a la espera de una posible llegada de Kylian Mbappé que ρօԀɾíɑ volver a trastocar todo.