El esquema predilecto del técnico italiano esta temporada dejó buenas sensaciones en el estreno liguero frente al Athletic
Vamos a jugar conlas mismas ganasy la misma ilusión de poder competir”, contestaba Ancelotti cuando le preguntabansobre la formaciónque iba a emplear en San Mamés. El italiano dejó claro que no se casa con ningún esquema, pero no cabe duda de queel 442 en rombo es su apuesta principal. Así lo demostró en la gira americana, siendo este el dibujo utilizado en los cuatro partidos amistosos. Y el resultadono fue del todo satisfactorio.
El Real Madridno terminaba de ɑɾɾɑɴƈɑr. 8 goles encajados en 4 partidos, un bajo porcentaje de acierto de cara a puerta, fragilidad defensiva, desconexión del mediocampo en transiciones, problemas de presión y de salida de balón…La pretemporada había dejado más dudas que certezas y, sobre el esquema, empezaban a revolotear algunos interrogantes.No obstante, Ancelotti fue fiel a su idea, y tratando de sacar partido a un centro del campo poblado y de calidad,volvió a colocar el rombo sobre el césped de la Catedral.”Tenemos quemejorary trabajar cosas”, dijo en la rueda de prensa previa en relación al dibujo. Yasí fue. El conjunto de Chamartín ofrecióuna imagen totalmente mejorada, mostrando un gran poderío y movilidad en el centro del campo y ejecutando un partido muy serio.
Jude se erige como el eje del rombo
El gran encuentro blanco fuecapitaneado por el desempeño de Jude Bellingham. No se le pudo pedir más al inglés. Desde el minuto uno de la contienda se estableció comoguía y faro del rombo.Lideraba la presión en campo rival y facilitaba la salida de balón combinando detalles de calidad con su portentosa zancada.Ancelotti adoptó la formación en aras de las excelsas cualidades de Jude, y es evidente que el sábado le salió bien.
En la posición de enganche, el ex del Dortmund fue diferencial. Ganó12 de los 14 duelosque disputó, robó dos balones. Realizó 9 pases progresivos y filtró18 pases al último tercio del campo. Además, tuvo tiempo para mandar, por fortuna, un balón al fondo de las redes y ser coronado comoMVP del partido.
Altura y presión por partes iguales
Pero además de Jude,el rombo funcionó en todas sus facetas y aspectos. Los de Ancelotti dominaron y se asentaron en campo rival. Una de las ƈłɑⱱєȿ de este esquema esla elevada altura y presión del equipo, algo que ejecutaron a la perfección. La movilidad de losBellingham, Fede, Camavinga y Tchouameniahogaron a los de Valverde en su mitad del terreno de juego. La presión permitió recuperar una gran cantidad de balones en zonas de peligro.
Además, este esquema se caracteriza porla profundidad que alcanza sobre el campo la defensa, en concreto los laterales. TantoCarvajal como Franfueron muy ofensivos y cogieron mucho vuelo durante todo el partido. Ambos elementos (altura y presión) supusieron unamejora del colectivo y un desempeño defensivo mayor, ya que la colocación y sacrificio de los jugadores impidió que el Athletic llegase al área rival con peligro.
Ancelotti, de celebración
De ahí queAncelotti pueda estar bastante contentodespués de lo visto con el rombo en San Mamés. Una actuación que le otorga confianza y datregua a un sistemaque venía siendo muy cuestionado. Como colofón, el técnico italiano, con el partido frente al Athletic,igualó a Del Bosque como el tercer entrenador con más partidos de Liga en el Madrid con un total de 153.
El balance es de 108 victorias, 22 empates y 23 derrotas. Por delante, ya solo tiene aMiguel Muñoz(424) yZidane(183). A este último, si no ocurre nada extraño,lo superará esta temporada.