El fichaje de Bellingham completa una revolución iniciada hace sólo dos años en el Madrid. El Barça opone el relevo de Busquets por el reputado Gündogan
Han transcurrido apenas unas semanas de mercado, pero ya se puede anticipar que uno de los frentes de la próxima campaña entreReal Madrid y Barcelonaserá la batalla por el centro del campo. Los fichajes deBellingham, por los blancos, yGündogan, por los azulgranas, potencian dos líneas ya de por sí muy poderosas.
En los del Bernabéu,Kroos(renovado oficialmente) yModric(este próximo lunes) ponen la experiencia en una línea que destaca por su renovación y potencia, la que ofrecen losFede, Camavinga y Tchouaméni. SIn olvιԀɑr a unCeballosque también debe rubricar pronto su continuidad.
En elCamp Nou, el ex delCityllega tras la salida deBusquets, y tendrá como compañeros de posición a futbolistas versátiles y jóvenes, aunque ya curtidos en la élite, comoDe Jong, Pedri, Gavi, con unKessiéque suma potencia y llegada al área rival. También regresaNicotras cesión, pero su continuidad está en el aire. Además, el mercado sigue al rojo vivo y no se descartan más movimientos.
La mezcla perfecta del Madrid
En la temporada20-21, la línea de medios de la ρłɑɴtilla del Real Madrid la componíanKroos, Modric, Casemiro, Valverde, Isco, Odegaard y Blanco. Tres años después, en puertas de la 23-24, sólo el alemán, el uruguayo y el croata, a expensas de decidir su futuro, siguen en un centro del campo reforzado con los fichajes deCamavinga(2021),Tchouaméni(2022) yBellingham(2023). En el cupo se cuela también unCeballosque hace tres años jugaba su segundo curso como cedido en elArsenal.
El Madrid ha completado una evolución en su medular que puede ser revolución si Modric acaba sucumbiendo al encanto casi irresistible de Arabia Saudí. La primera piedra de ese cambio de piel se puso en2021, cuando el Madrid logró el fichaje deCamavingaprocedente delRennesa cambio de30 millonesde euros. El impacto del francés fue casi inmediato, pues Eduardo desempeñó unpapel clave en las remontadasque culminaron con la conquista de laDecimocuartaen París en la primavera de 2022.
Poco después de ese conquista por parte del Madrid,el 11 de junio, el club daba un golpe sobre la mesa del mercado de fichajes logrando el fichaje de AurélienTchouaméni, procedente delAS Mónaco, por80 millones de euros más variables. La entidad madridista anticipaba así el adiós deCasemirocon destino al Manchester United, que se concretó a mediados del mes deagosto. El club ingresó más de70 millonesde euros, más variables, por el mediocentro brasileño, pieza clave de laSantísima Trinidaddel centro del campo del Real Madrid en la era de lascinco Champions en ocho años.
Como ocurrió con Tchouaméni, que contaba con importantes ofertas de laPremier, en especial delLiverpool, el Madrid volvía a batir la competencia de los grandes de Inglaterra para hacerse con los servicios de un jugador también inglés,Jude Bellingham, en la agenda de todos los grandes de Europa tras tres años muy existosos en elBorussia Dortmund. El mejor jugador de la Bundesliga 22-23 recaló en el Madrid a cambio de103 millones(variables al margen), en una operación que refrendabael poderío financierodel Madrid, al margen de unacapacidad de seducciónanclada en sus éxitos más recientes en el gran escaparate de la Champions League.
Camavinga, Tchouaméni y Bellingham, llegados al Madrid con18, 22 y 19 años, respectivamente, están llamados a llevar las riendas del centro del campo del Madrid en la próxima década. Junto a unFede Valverdeal que el Madrid captó con16 años(por cinco millones de euros procedente de Peñarol). Cuatro futbolistas dinámicos, poderosos en los físico, con el talento que requiere el puesto en el Madrid, dinámicos y agresivos, que bien ρօԀɾíɑn propiciar un nuevo estilo de juego en el Madrid, más volcado hacia lapresiónen campo contrario que hacia laposesiónen la que Modric y Kroos han ejercido un magisterio inigualable. Sin olvιԀɑr a unCeballosque comparte varias virtudes con sus compañeros, a la espera de lo que pueda ocurrir con la renovación de su contrato.
A día de hoy, parece evidente queel Madrid ha completado la renovación de un centro del campo legendarioque cimentó la segunda edad de oro del club en la Copa de Europa. El listón está altísimo para los jóvenes, pero en el club confían en una apuesta acorde a un nuevo estilo que, esperan, sea igualmente ganador.